Ajustes de las Tostadoras de café Giesen explicadas

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Uno de los puntos fuertes de nuestras tostadoras de café es el hecho de que todos los ajustes de la tostadora son personalizables. Esto funciona de dos maneras; por un lado, tienes toda la libertad que necesitas para encontrar tu tostado perfecto y personalizar tus tostados. Por otro lado, puede ser mucho en un principio y la pregunta de dónde empezar le puede surgir. En este blog, explicaremos todos los ajustes que se pueden cambiar en una tostadora de café Giesen. De esta manera, aprenderás lo que significa cada variable, y qué efecto tendrá un cambio variable en tu tostadora.

Ajustes de la tostadora: Velocidad del tambor

La velocidad del tambor determina la rapidez con la que gira el tambor de tu máquina. Este ajuste puede ser modificado en cada tostadora de café Giesen según sus preferencias. En nuestras máquinas, indicamos la velocidad en Hertz (Hz) o RPM. El ajuste de la velocidad del tambor afecta la duración de la exposición al calor de los granos de café. Una velocidad rápida del tambor empuja el café hacia el exterior del tambor, lo cual es causado por la fuerza centrífuga. Esto significa que los granos se calentarán debido a la conducción del tambor en lugar del calor que proviene del flujo de aire.

A baja velocidad, los granos tienen más tiempo de caída, que es el corto período en el que los granos caen dentro del tambor. Cuando la velocidad del tambor es demasiado baja, los granos no tendrán ningún tiempo de caída, y se quedarán en el fondo del tambor. Esto significa que algunos granos estarán muy cerca del quemador y los granos no se tuestan de forma uniforme; algunas se tostarán más o menos a la derecha, otras se quemarán y otras no se han tostado lo suficiente. Una velocidad de tambor adecuada asegurará que los granos se mezclen bien y que el calor se transfiera correctamente.

Ajustes de temperatura de aire

Uno de los escenarios de tostado más auto-explicativos pero muy importante; la temperatura del aire. En cada tostador de café Giesen, puedes determinar el punto de ajuste de la temperatura en cualquier punto de tu tostado. Definir el punto de ajuste de la temperatura depende de ti como tostador; cada tostador tiene sus teorías y métodos para crear el tueste perfecto. Por lo tanto, el punto de ajuste de la temperatura puede variar mucho en comparación con otros tostadores. Puede imaginar que la temperatura del aire afectará de diferente manera a su café. El perfil de tueste se define por la duración del tueste de los granos y la temperatura a la que lo hace. Con la temperatura del aire, usted controla el aumento de la temperatura y puede reducir la temperatura del tueste durante el mismo. Cuando cambias la temperatura establecida y la duración depende completamente de ti.  

Más información sobre cómo tostar con la opción de punto de ajuste de la temperatura? Consulte el blog escrito por nuestro embajador Willem Boot haciendo click aquí.

Porcentaje de potencia del quemador

De todos los ajustes disponibles para la tostadora, la potencia del quemador determina la potencia del mismo. La configuración automática del quemador determinará esto la mayoría de las veces. Cuando usted, por ejemplo, selecciona un punto de ajuste de la temperatura del aire de 190 °C, el ajuste automático hará que su tostador alcance esta temperatura de la forma más eficiente posible. Esto significa que el panel de control se asegurará de que la temperatura se alcance lo más rápidamente posible sin superar la temperatura establecida. Sin embargo, puede elegir desviarse del funcionamiento automático. De esta manera, puede determinar la potencia del quemador de forma manual.

Imaginen que la temperatura real del aire es de 190 °C y el punto de ajuste de la temperatura es de 210 °C. Cuando se mantiene la potencia del quemador en un alto porcentaje, la máquina alcanzará el punto de ajuste de la temperatura lo más rápido posible. Sin embargo, el modo manual le permite programar un aumento más lento de la temperatura seleccionando un porcentaje de potencia más bajo. En resumen; cuando desee alcanzar el punto de ajuste de la temperatura de la manera más eficiente y rápida posible, el ajuste automático hará el trabajo. Por otro lado, cuando desee lograr un aumento de temperatura más lento, puede utilizar el ajuste manual para establecer la potencia del quemador. Esto significa que la máquina tardará más tiempo en alcanzar el punto de ajuste de la temperatura, pero se da cuenta del aumento gradual de la temperatura que puede estar buscando.

Ajustes del tostador: Subpresión del tambor

Esta configuración de la tostadora afecta a la subpresión dentro de su tostadora. Con esto, nos referimos al estado del flujo de aire en la tostadora. Con este ajuste, puedes elegir un punto de presión al que la tostadora se adaptará constantemente. En todas nuestras máquinas, esto se indica con Pascal (Pa). Aumentando este ajuste la máquina aumentará la velocidad de rotación del ventilador de tostado. Esto para mantener el objetivo de mayor presión que acaba de establecer aumentando el valor de Pa. Puede cambiar este valor durante el tueste para cumplir con los requisitos de su perfil. Resumiendo; en lugar de elegir una velocidad de ventilador de flujo de aire establecida, usted elige una variable de subpresión establecida a la que la máquina se referirá constantemente. De esta manera, creará el mismo grado de subpresión estable y medible con cada tostado

Pero qué hace la subpresión en el desarrollo de su tueste? Bueno, más aire a temperaturas más altas puede acelerar la transferencia de calor y aumentar la tasa de aumento (RoR). Más aire a niveles de entrada de calor más bajos, ralentizará la transferencia de calor y disminuirá la RoR. El sabor se ve afectado de la siguiente manera; más flujo de aire acentúa el dulzor y el brillo de su café. Por otro lado, un exceso de flujo de aire puede crear acidez. Muy poco flujo de aire silencia la acidez y posiblemente lleva a un sabor parecido al del cuero.

Los ajustes de la tostadora en resumen

Velocidad del tambor: la velocidad de rotación de tu tambor

Mayor velocidad: los granos se pegarán al exterior del tambor y se calentarán debido a la conducción. Menor velocidad: los granos tienen más tiempo de caída, no se mezclan bien y no se tostarán uniformemente.

Temperatura del aire: el punto de ajuste de la temperatura dentro de su máquina.

Temperatura más alta: los granos se desarrollarán rápidamente y ciertos sabores pueden estar sobre desarrollados. Temperatura más baja: los granos se desarrollarán lentamente y ciertos sabores pueden estar subdesarrollados.

Potencia del quemador: el porcentaje de potencia que el quemador producirá.

Ajuste automático: la máquina alcanzará automáticamente el punto de ajuste de la temperatura del aire de la manera más eficiente y rápida posible. Ajuste manual: usted selecciona manualmente la potencia de su quemador preferido, lo que significa que puede determinar la tasa de aumento de la temperatura.

Subpresión del tambor: el ajuste de subpresión que los ventiladores regularán.

Mayor subpresión: acelera la transferencia de calor y aumenta la RoR (Rate of Rise). Menor subpresión: ralentiza la transferencia de calor y disminuye la RoR (Rate of Rise)

Deja una respuesta

More To Explore

Podcast

The Giesen Roastcast #3 Willem Boot – Journey and mission

In this episode of the Roastcast, Cisca Colijn and Sonja Björk Grant talked about being a woman in the coffee roasting industry. Some people say it’s a man’s world. But is this really true? Cisca and Sonja will tell you all about it.