Antes de que empiece a tostar

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

En Giesen hemos visto a nuestros tostadores de café ir por todo el mundo. Sólo en los Países Bajos, el número de tostadores de café se ha triplicado en los últimos diez años. Esto no sólo tiene que ver con el hecho de que el café especial ha ganado más interés en los últimos años. Más y más cafeterías, restaurantes y otros negocios han decidido empezar a tostar sus propios granos. Esto para controlar completamente el producto que está sirviendo a su cliente. El control de todo este proceso conducirá a una mayor consistencia y, por lo tanto, a una mayor calidad.

Pero controlar todo el proceso significa que hay que empezar por el principio; el grano verde. En este artículo nos gustaría explicar a detalle las cosas que hay que considerar antes de empezar a tostar, las diferentes variaciones de los granos de café que hay, y cómo usted como tostador puede diferenciar su tostado especial de sus competidores.

1. La inspiración de la gente para empezar a tostar

Vemos que la razón por la que la mayoría de los empresarios inician su negocio se origina en el amor inicial por el producto. A partir de este amor, construyen su negocio y comienzan su aventura única. Como dijimos, una de las principales razones es que la gente quiere controlar sus productos de café de principio a fin. Como tostador, eliges a tu proveedor de granos y desarrollas tu proceso de tostado único para desarrollar tu producto de la manera que deseas. Pero el arte de tostar puede ser subestimado; hay que invertir en una tostadora, encontrar los granos verdes con los que se quiere empezar a tostar, desarrollar su proceso de tostado, y por supuesto llegar al mercado para presentar su producto.

2. Encontrar su proveedor

Cuando hayas decidido a empezar a tostar tus granos, es hora de pensar de dónde vas a sacar tus granos verdes. Varias empresas importan el grano verde de países como Brasil, Vietnam, Colombia, Etiopía y muchos otros. Para mantener la consistencia en los resultados del tueste, es mejor encontrar consistencia en los suministros también. Usted no quiere que los granos verdes difieran en calidad, ya que entiende que afectará a su resultado de tostado. Por lo tanto, encontrar un suministro estable de granos verdes es muy importante. Cuando busquen un proveedor de granos verdes, tal vez quieran echar un vistazo a Cropster Hub; una plataforma que es lanzada por Cropster. Cropster Hub es un directorio abierto y gratuito al que cualquier empresa cafetera puede unirse para ayudar a correr la voz a los clientes y socios. Siéntase libre de comprobarlo!

Green Coffee Beans

3. Las dos principales diferencias; Arabica y Robusta

Después de encontrar a tu proveedor es hora de elegir el grano que quieres empezar a tostar. Normalmente, las dos variedades que encontrarás son los granos Arábica y Robusta. Puedes dividir el 98% de todos los granos de café en estas dos categorías. El Arábica y el Robusta pueden dividirse en muchas más variedades.

3.1 Arábica

El grano Arábica tiene un color verde-gris claro, tiene una forma alargada y es la especie más popular de las dos. Generalmente, los granos de Arábica son más grandes comparados con los de Robusta. Además, el grano Arábica contiene más aceite y azúcar, lo que resulta en un sabor más dulce con aromas más complejos. Contienen menos cafeína que los granos de Robusta y tienen una textura suave cuando se elaboran. El 60% de la producción mundial de café se centra en los granos de Arábica. Los granos de Arábica son los más caros de los dos, lo que es inherente a la popularidad del café Arábica.

3.2 Robusta

La gente subestima un poco los granos Robusta en general. Se utilizan a menudo en opciones de café como el café instantáneo, el café soluble y otras variantes. Los granos de robusta dan un sabor distintivo, que es causado principalmente por los altos niveles de cafeína en los granos. Los granos contienen aproximadamente 2,5% de cafeína, mientras que los granos de Arábica contienen alrededor de 1,2% de cafeína. Los granos de robusta contienen muchos menos azúcares y lípidos que los granos de arábica; los granos de arábica contienen un 60% más de estas sustancias. Entre otras cosas, estos factores hacen que el grano de Robusta tenga un sabor tan distintivo.

Debido a su sabor, el café Robusta no es tan popular como el café Arábica. Una lástima, ya que un grano de Robusta al que se le ha dado la atención adecuada puede dar algunos grandes sabores. La mayoría de las veces no se vende como un café de primera calidad ya que está rodeado por el estigma de ser un grano más barato y de menor calidad. Injustificado, ya que el café Robusta puede dar un buen «mordisco» en tu taza. Es un gran grano cuando tú, por ejemplo, buscas una patada extra por la mañana. Cuando te gustan las bebidas de café con leche, el Robusta puede ser una gran elección ya que el sabor más fuerte y atrevido seguirá siendo reconocible a través de la leche.

4. Después de elegir sus granos verdes; antes de empezar a tostar

Cuando tomaste la decisión de qué tipo de granos vas a tostar, es hora de empezar a tostarlos por primera vez. Si quieres más información sobre el proceso de tostado, puedes encontrarla aquí. Este artículo explica las diferentes etapas del tueste del café, la importancia de enfriar los granos y cómo comprobar los resultados. Los granos contienen un 60% más de estas sustancias. Entre otras cosas, estos factores hacen que el grano de Robusta tenga un sabor tan distintivo.

Debido a su sabor, el café Robusta no es tan popular como el café Arábica. Una lástima, ya que un grano de Robusta al que se le ha dado la atención adecuada puede dar algunos grandes sabores. La mayoría de las veces no se vende como un café de primera calidad ya que está rodeado por el estigma de ser un grano más barato y de menor calidad. Injustificado, ya que el café Robusta puede dar un buen «mordisco» en tu taza. Es un gran grano cuando tú, por ejemplo, buscas una patada extra por la mañana. Cuando te gustan las bebidas de café con leche, el Robusta puede ser una gran elección ya que el sabor más fuerte y atrevido seguirá siendo reconocible a través de la leche.

5. Cambiando su negocio

Una de las cosas que hace el café es darle gusto a la gente. Es un tema de conversación popular y tomar una taza de café le da a la gente una razón para reunirse. Es triste que la crisis en la que vivimos nos impida hacerlo en este momento. No puedes reunirte para tomar un café, pero lo que sí es posible es que las empresas te traigan el café. Muchas tostadoras están respondiendo a la crisis ofreciendo entregas, abriendo una tienda en línea, creando una posibilidad de café para llevar en su tienda, y muchas otras grandes ideas. Uno de los pocos efectos positivos que la crisis de COVID tiene es que saca a relucir la creatividad en las personas, y le animamos a hacer lo mismo en su negocio de tostado. Aquí puede leer más acera de cómo cambiar su negocio online. 

Deja una respuesta

More To Explore

Podcast

The Giesen Roastcast #3 Willem Boot – Journey and mission

In this episode of the Roastcast, Cisca Colijn and Sonja Björk Grant talked about being a woman in the coffee roasting industry. Some people say it’s a man’s world. But is this really true? Cisca and Sonja will tell you all about it.