Niveles de tueste de café: las características y diferencias

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Niveles de tueste de café: las características y diferencias

Cada uno tiene sus propias preferencias cuando se trata de tomar café. A alguien le puede gustar el expreso, a otro el café filtrado o el americano, mientras que a otros les gustan los cafés con leche como el capuchino, el macchiato y muchas otras opciones. Todas estas bebidas tienen sus propias características y sabores únicos. Eso es algo bueno porque de otra manera, todos tomaríamos lo mismo. Por suerte no es así y en muchos cafés hay un gran surtido de bebidas para elegir, así como hay diferencias en los niveles de tostado del café entre los cuales puede elegir.

1. Qué influencia tiene el tipo de nivel del tueste de café?

Pero hay más factores aparte del tipo de bebida que afecta el sabor de su bebida preferida. Uno de ellos es el tipo de tostado de grano que se usó al prepararla. El tipo de tueste que elija influirá mucho en el sabor de la bebida que haga o compre. En este artículo, explicamos los tres principales tipos de tueste: claro, medio y oscuro. Explicamos cómo las diferencias en los tostados de café afectan el sabor de su bebida. Si quieres leer más sobre el proceso de tostado en general, no dudes en visitar nuestro blog «Los fundamentos del tostado de los granos de café. ‘Los fundamentos básicos de tostar café; cómo tostar granos de café

2. Nivel de tueste de café claro

Empecemos con el tueste claro. Naturalmente, los granos más claros han sido tostados por un período de tiempo más corto. Generalmente, los granos claros se liberan en la tanda de enfriamiento un par de minutos después de que se produzca el primer ´crack´. Una de sus características es que los aceites todavía están dentro del grano. Esto se debe a que los granos no han sido tostados lo suficiente como para que se calienten tanto que los aceites comiencen a liberarse. El café claramente tostado tiene altos niveles de acidez. Cuando se tuesta un grano durante un período de tiempo más largo, disminuye su acidez. Debido a que el sabor de los granos ligeramente tostados está poco desarrollado en comparación con los tostados más oscuros, el sabor puede ocurrir como tostado, y como grano.

Características:

  • Alto grado de acidéz
  • Sabor tostado, parecido al de un grano
  • Olor a frutas

3. Tuestes de café medianos

Después del tostado claro, sigue el tostado medio. Estos granos han sido tostados por un período más largo; los granos entran a la tanda de enfriamiento justo antes del segundo ´crack´. Al igual que con los granos claramente tostados, los aceites siguen dentro del grano. El hecho de que se haya tostado durante un poco más de tiempo da como resultado un sabor con un poco más de cuerpo. Los niveles de acidez han disminuido, lo que resulta en un sabor un poco más equilibrado.

Características:

  • Acidez moderada
  • Un sabor dulce, azucarado
  • Sabores equilibrados

4. Tuestes de café oscuros

Por último, tenemos granos tostados oscuros. Una vez más, estos granos han sido tostados un poco más largo en comparación con las dos variantes anteriores. Estos granos han sido tostados lo suficiente para que los aceites salgan. Esto da como resultado un grano oscuro brillante, mientras que los granos tostados más claros tienen un color mate. Los sabores de origen han sido eliminados debido a la mayor temperatura y duración del tueste. Los únicos sabores que quedan son los que se crearon durante el tostado. Como los granos han tenido tiempo de caramelizarse, los granos tostados oscuros tienden a dar un sabor dulce. Los granos crean un rico sabor y un cuerpo completo cuando se hace café expreso. Estos granos han sido tostados por el período más largo de tiempo.

Características:

  • Poca acidéz
  • Sabor agridulce
  • Sabores fuertes

Estos son los tres tipos básicos de tostado de café. Por supuesto, cada tostadora tiene su propia indicación de los niveles de tostado. Este artículo es una explicación básica de los tres principales niveles de tostado y las características y diferencias pertenecientes a los diferentes tostados de café. Hay fases intermedias, pero también tostados más oscuros que el tueste oscuro estándar. Nuestro consejo es seguir experimentando con diferentes tipos de tostados.  Sólo así podrá encontrar su preferencia o la de su cliente. Una forma de hacer esto de forma consistente es con una tostadora de muestra. Controlando la velocidad del tambor, la presión, la potencia y la temperatura, puede controlar todo el proceso de tostado y crear la curva perfecta. Estas son las diferencias básicas en los tuestes de café, no dude en dejar un comentario cuando tenga más preguntas.

Deja una respuesta

More To Explore

roasting dark
news

How to successfully roast dark – Giesen webinar #17

Last webinar #17 focused on how to successfully roast dark. Willem talked about the legacy of Alfred Peet, dark roast profiles, structural changes with roasting dark and more. We wrote a summary of it.